Un espacio para rescatar los saberes y creencias de miles de cristianos que terminaron sus vidas en las hogueras por designio de la Iglesia dominante.
sábado, 8 de diciembre de 2012
Las iglesias “Católicas” que no son Romanas
A cada rato se habla de ellas en alguna parroquia, uno las encuentra en la Internet, o en la guía de teléfonos, o simplemente les pasa por delante conduciendo su auto.
Tienen nombres como Iglesia Católica Tradicional (Traditional Catholic), Iglesia Católica Romana Antigua (Old Roman Catholic), Iglesia Católica Unida (United Catholic), Iglesia Católica Romana del Rito Reformado (Reformed Rite Roman Catholic), Sociedad de San Pío X (Society of St. Pius X), Iglesia Católica Nacional Polaca (Polish National Catholic), Iglesia Católica Independiente (Independent Catholic), Iglesia Católica Libre (Free Catholic), y la lista podría continuar.
Pero, ¿qué iglesias son éstas? ¿Son legítimas?
La respuesta depende de muchísimos factores. En la mayoría de los casos, se trata de iglesias que no están en comunión con el Vaticano o con la diócesis católica romana local. Se encuentran diseminadas por todo el país y por todo el estado de la Florida, especialmente en la Arquidiócesis de Miami y en la Diócesis de Orlando.
Se las califica frecuentemente de iglesias “independientes” o “vagantes”. Muchas de las personas que residen de manera fija en el territorio de una parroquia, están al tanto de que estas iglesias no están vinculadas a la diócesis y, por ello, tampoco con el Vaticano. Pero, ¿qué decir de los miles de visitantes que vienen a la Florida, de las parejas que llegan de otros estados en busca de una iglesia católica o de un sacerdote católico para casarse, o de quienes se establecen aquí, procedentes de rincones del país o del mundo donde tales iglesias no son tan abundantes?
“Las personas que asisten a estas iglesias por error, suelen sentirse sorprendidas y confusas: no son aquello en lo que se proponían participar”, dice Mons. Michael Souckar, Canciller de la Arquidiócesis de Miami, que lleva una lista actualizada de las iglesias “católicas” no vinculadas a la Arquidiócesis. “Estas personas perciben la palabra católica en el sentido de católica romana”.
Sacramentos que no son válidos
El P. Gregory Parkes, Canciller de la Diócesis de Orlando, expresa su temor de que la gente esté asistiendo a estas iglesias sin darse cuenta de que los sacramentos que se ofrecen en ellas pueden ser válidos o lícitos, o no, en dependencia de la situación, de la persona que realice los sacramentos, o incluso de las palabras que se empleen para llevar a cabo el ritual.
“Iglesias como éstas, que aparecen de repente, fueron creadas generalmente por sacerdotes que habían sido válidamente ordenados, y que, por determinada razón, abandonaron la Iglesia Católica Romana o se vieron obligados a salir de ella”, explica el P. Parkes. “No tenemos idea acerca de dónde ha venido esta gente. En algunos casos, se promueven ellos mismos mediante la Internet, sirviéndose de su ordenación como fuente de ganancias… Y esto es un problema”, precisa.
Según una investigación realizada por The Florida Catholic, la Arquidiócesis de Miami y la Diócesis de Orlando parecen tener el mayor número de estas iglesias “vagantes” en la Florida.
Antiguos cismas
En algunos casos, estas iglesias están vinculadas a iglesias organizadas independientes que han existido durante décadas, e incluso siglos, como resultado de cismas dentro de la Iglesia Católica Romana. La Iglesia Católica Antigua (Old Roman Catholic) y la Iglesia Católica Unida (United Catholic Church) surgieron, por ejemplo, del cisma de 1870 sobre la infalibilidad papal en la Sede Utrecht, en los Países Bajos. Los Católicos Tradicionalistas (Traditionalist Catholics) y los vinculados a la Sociedad de San Pío X se separaron de Roma como resultado de los cambios introducidos por el Concilio Vatricano II. Otros rompieron incluso antes, debido a disputas sobre el celibato sacerdotal, o al “gran cisma” del año 1054.
La Iglesia Católica Nacional Polaca (Polish National Catholic Church), fundada en 1897 en Scranton, Pensilvania, es la única iglesia independiente que sostiene actualmente un diálogo oficial con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, aunque, como las iglesias de rito ortodoxo, sigue estando separada de Roma.
Los líderes de la Iglesia Católica temen que, en algunos casos, estas iglesias “católicas” estén dirigidas por personas que podrían no ser sacerdotes legítimamente ordenados, sino que simplemente se hubieran aprovechado de la posibilidad legal de emplear la palabra “católico” en su título como una manera de atraer a determinados sectores de la población, tales como la comunidad hispana.
“El 90 por ciento de [la población de] los países hispanos es de religión católica, y cerca del 80 por ciento de los que vienen a este país son de religión católica. Pero, con frecuencia, no están al tanto de las diferentes iglesias que existen en los Estados Unidos hasta que no llegan aquí”, explica Ana Navas, asistente administrativa de la Oficina de Ministerio Hispano en la Diócesis de Orlando. “Para ellos, toda iglesia es Católica Romana a menos que alguien les diga lo contrario. Cuando notan por primera vez las diferencias en la manera de efectuar los servicios religiosos, simplemente piensan que ésa es la forma en que se realizan en los Estados Unidos”, señaló. “Que existan todas estas otras iglesias no vinculadas al Vaticano los confunde aún más”.
En algunos casos, dichas iglesias están ubicadas cerca de parroquias diocesanas, o tiene nombres semejantes a los de éstas. Suelen atraer a católicos que han roto con la Iglesia por alguna razón, o que han malinterpretado algunos procedimientos básicos de la Iglesia, tales como las anulaciones matrimoniales. Estas iglesias afirman que la Iglesia Católica Romana es demasiado legalista, y fomentan los mitos que ya existen en este sentido.
Para aumentar aún más la confusión, suelen tener una foto del Papa en el vestíbulo, lo que da la impresión de que están en comunión con Roma.
“Para erigir válidamente una iglesia parroquial en la Diócesis de Orlando, tiene que mediar un decreto de nuestro obispo”, señala el P. Parkes.
No son Católicas Romanas
Aunque tanto el Canciller de Orlando como el de Miami están de acuerdo en que, legalmente, estas iglesias tienen derecho a emplear la palabra “católica” en sus nombres, existe una importante diferencia legal que podría establecerse al emplear el término “Católica Romama”.
Todas las parroquias Católicas Romas legítimas de las diócesis de Orlando y Miami, están incluidas en las listas de los respectivos sitios diocesanos en la Red: www.orlandodiocese.org y www.miamiarch.org.
Se incluyen en estas listas diocesanas de iglesias católicas las iglesias en comunión con Roma que se encuentran bajo la jurisdicción de los obispos del Rito Oriental en los Estados Unidos, tales como las iglesias Maronita, Ucraniana y Bizantina. Estas iglesias están separadas de las de rito Ortodoxo porque aceptan al papa de Roma como jefe de la Iglesia.
En años recientes, el Vaticano y los líderes ortodoxos han hecho algunos progresos hacia la reunificación, pero permanecen en desacuerdo acerca de varias cuestiones.
Mientras muchas de las iglesias “católicas” que no están en comunión con el Vaticano lo declaran abiertamente en sus sitios en la Red, otras son más ambiguas.
“Algunos de los sacramentos que se ofrecen en estas iglesias pueden ser válidos. Otros pueden ser válidos pero ilícitos, puesto que no tienen las facultades de la diócesis. Cada sacramento tendría que ser evaluado individualmente”, concluye en P. Parkes, “para determinar tanto su validez como su licitud”.
Iglesias Católicas no Romanas que están en comunión con Roma
Armenian Catholic Church (eparquías en Nueva York para los Estados Unidos y Canadá)
Syrian Catholic Church (eparquía en Newark, N.J.)
The Maronite Catholic Church (eparquías en Nueva York y San Luis)
The Chaldean Catholic Church (eparquías en Chicago y San Diego)
The Syro-Malabar Catholic Church (eparquía en Chicago)
The Melkite Greek Catholic Church (eparquía en Newton, Mass.)
The Ukrainian Greek Catholic Church (eparquías in Philadelphia; Parma, Ohio; Chicago; y Stamford, Conn.)
The Ruthenian (or Bzyantine) Catholic Church (eparquías en Pittsburgh, Pa.; Parma, Ohio; Passaic, N.J.; y Van Nuys, Calif.)
The Romanian Greek Catholic Church (eparquía en Canton, Ohio)
Iglesias Católicas no Romanas que NO están en comunión con Roma
Traditional
St. Pius X
United Catholic Church
Old Roman
Reformed Roman Rite
Free Catholic
Independent Catholic
American
Polish National*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario