Un espacio para rescatar los saberes y creencias de miles de cristianos que terminaron sus vidas en las hogueras por designio de la Iglesia dominante.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Lolardos o wyclifistas (SXIV)
El movimiento lolardo o wyclifista fue un movimiento político y religioso de finales del siglo XIV e inicios del siglo XV en Inglaterra, generalmente identificado como un precursor de la Reforma. Sus objetivos principales eran precisamente la reforma de la Iglesia. Los orígenes del movimiento lolardo (Lollardy) o wyclifista se encuentra en las enseñanzas de John Wyclif (de ahí el nombre de esta corriente), un teólogo prominente de la Universidad de Oxford hacia 1350.
Entre sus principales doctrinas estaba aquella que propugnaba que la devoción era un requerimento para que un sacerdote fuera de "verdad" un sacerdote o para que llevara a cabo los sacramentos debidamente, y que el laico devoto tenía la facultad de ejecutar los mismos ritos, creyendo que el poder religioso y la autoridad resultaban de la devoción y no de la jerarquía eclesiástica. Enseñaban que la Iglesia cristiana era la "Iglesia de los salvados", queriendo dar a entender que la verdadera Iglesia de Cristo estaba constituida por la comunidad de los fieles, que tenía mucho en común con la Iglesia oficial, pero que no era lo mismo. Enseñaban además una cierta forma de predestinación. Buscaban también eliminar las leyes que limitaban el salario de los campesinos y se llegaron a asaltar posesiones nobiliarias e Iglesias, a las que se achacaba el mantenimiento de una estructura social concreta. Abogaban por la pobreza apostólica y la tasación de las propiedades de la Iglesia. Negaban la doctrina romana de la transubstanciación favoreciendo por ello la doctrina de la consubstanciación en la Eucaristía. El movimiento fue declarado oficialmente herejía en el concilio de Constanza en el año 1415.
A pesar de no ser conocido el origen del término, se ha propuesto la hipótesis de derivarla del término en latín lolium ("tara" o "hierba dañina"). Si es cierto, esto debería haber sido una referencia ofensiva para calificarlos de herejía contra la Iglesia cristiana, como las hierbas dañinas que surgen en medio del grano en la parábola de Jesús. Otra hipótesis, mucho más probable, es que venga del nombre de Valter Lollard, un predicador neerlandés valdense que fue martirizado a manos de los partidarios de la Iglesia de Roma en la primera mitad del siglo XIV.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario